Petro asegura que Pedro Castillo “se dejó llevar a un suicidio político”

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado este jueves que Pedro Castillo no consiguió movilizar al pueblo que lo eligió y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático” en Perú, arrinconado desde el primer día”.

 

El presidente colombiano recordó que cuando conoció a Castillo, destituido el miércoles por el Congreso y detenido por la Policía, lo recibió “atribulado”, pues entonces, a finales de agosto, intentaban allanar el Palacio de Gobierno en Lima para detener a su esposa y a su hija.

 

“No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, comentó Petro en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

“Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”, deslizó Petro en sus mensajes. “Me sorprendió que se quedaran encerrados en Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.

 

Eso sí, Petro comentó que el ahora expresidente peruano se equivocó al tratar de disolver el Congreso. “Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”. “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, apuntó.

 

En solidaridad con el destituido mandatario, Petro también solicitó a la Comisión Interamericana de DD.HH. expedir medidas cautelares en su favor. “Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, escribió. A juicio del gobernante colombiano “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

 

“Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”, señaló Petro, quien agregó: “Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.