El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este domingo que la violencia que afecta al departamento del Cauca, en el que en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas y un alcalde, es un intento de los grupos armados por tomar el control de las comunidades.
“La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Petro le hizo un llamado al movimiento popular al señalar que “debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El Estado está al servicio de su paz y su bienestar”.
Finalmente, dijo que en 2024 el Gobierno estará con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. “En el Cauca debe surgir el poder popular por la paz”.
Violencia en el Cauca preocupa a Colombia
La escalada de violencia que afecta al Cauca se acentuó en las últimas horas. El viernes en la madrugada hubo una masacre en un cabildo indígena y en la tarde se llevó a cabo el asesinato del alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez.
Además, la madrugada de este domingo en la localidad de Pescador asesinaron a Eliécer Puyo Chocué, miembro de la Guardia indígena.
La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más
Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más
El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más
Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más
El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más
La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más