El presidente Gustavo Petro se alista para su primer discurso en Naciones Unidas, precisamente, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ya se reunió para un saludo inicial con el Jefe de Estado, y según el propio Petro, uno de los temas principales en la agenda es la lucha contra las drogas.
El Presidente dijo que le expresó al Secretario que hay millones de muertos y centenares de detenidos en América Latina y Estados Unidos que no son de la guerra contra las drogas, pero es “un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones cada vez más poderosas de la mafia, que ha destruido las democracias y ha destruido la vida en el continente”.
«Creo que lo que el presidente (Petro) quiere hacer es tener paz. Es el mismo interés de Estados Unidos. Ese es el espacio común para tener un conversación abierta y honesta», dijo el legislador demócrata Gregory Meeks en conferencia de prensa.
Durante su discurso de posesión, Petro llamó a «una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado».
Meeks se declaró «impresionado» por el discurso del nuevo mandatario, quien también aludió a la muerte de un millón de latinoamericanos en la lucha contra las drogas y a las decenas de miles de estadounidense que mueren por sobredosis cada año.
Por otro lado, el mandatario izquierdista propone suspender la extradición a Estados Unidos de los narcos que hagan un «desmantelamiento pacífico» del negocio. Sin embargo, admite que esto depende de «una negociación» con ese país, que no se ha pronunciado frente a esta iniciativa.