Pobladores bloquean la CA-4 en protesta contra hidroeléctrica El Tablón

La carretera internacional CA-4 fue bloqueada nuevamente este lunes a la altura del puente sobre el río Cañas, en Quimistán, por pobladores de comunidades lencas y otros habitantes del Valle de Quimistán, en rechazo a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Tablón.

Desde la madrugada, integrantes del Comité de Defensa de los Bienes Comunes de Quimistán y el Consejo Indígena Inca del Valle de Quimistán se apostaron en el lugar con pancartas, banderas hondureñas y consignas, en una toma pacífica que también incluye la quema de llantas como medida de presión.

Los manifestantes exigen la suspensión inmediata del proyecto, argumentando que provocará el desplazamiento forzado de al menos 2,150 personas, además de una grave afectación al ambiente, sus tierras y su identidad cultural como pueblo lenca.

“Nosotros, la comunidad lenca del Valle de Quimistán, exigimos respeto por nuestros derechos ancestrales”, se lee en varias pancartas sostenidas por los manifestantes.

Esta acción se suma a una serie de protestas previas que los pobladores han realizado en las últimas semanas, advirtiendo que no fueron consultados antes del desarrollo del proyecto, como lo exige el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Hasta el momento, el tránsito en la CA-4 permanece interrumpido, generando largas filas de vehículos. Los protestantes aseguran que continuarán las tomas hasta que el Gobierno dialogue con las comunidades y suspenda definitivamente el proyecto hidroeléctrico.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *