Alrededor de 230,000 pensionistas no reciben prestaciones complementarias del Estado que les garanticen un nivel de vida mínimo, a pesar de tener derecho a ellas por ley, según denuncia un grupo de defensa de los derechos de las personas mayores.
«En conversaciones con personas mayores en situaciones económicas difíciles, a menudo nos enteramos de que tienen derecho a prestaciones complementarias desde hace mucho tiempo, pero no las solicitan», dijo el lunes el director de Pro Senectute, Alain Huber.
Las prestaciones complementarias proporcionan ayuda en los casos en que las pensiones y los ingresos no cubren los gastos mínimos de subsistencia. Son un derecho legal y no una forma de asistencia pública o social, escribe el portal de información deEnlace externo la Seguridad Social suiza.
El principal factor que explica la reticencia de muchos a solicitar las prestaciones es el desconocimiento de su existencia, afirma Pro Senectute.
Otros tres factores también actúan como elementos disuasorios: las trabas administrativas, el deseo de no convertirse en una carga para el Estado o para los demás y la vergüenza o el miedo a perder la condición de residente.
COPÁN. Atado de manos y pies, fue encontrado hoy martes el cuerpo de un joven en… Leer más
La Presidenta de la República, Xiomara Castro destacó el éxito del Programa de Alimentación Escolar… Leer más
Autoridades encontraron dos cuerpos este miércoles en el sector de Las Tablas, al oriente de… Leer más
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bu, sostuvo hoy un encuentro con la embajadora… Leer más
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reforzó las medidas de seguridad en sus instalaciones para garantizar… Leer más
El déficit comercial de bienes se situó en 2,646.9 millones de dólares, de enero a… Leer más