Por qué EEUU quiere designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

NOTICIAS GIRASOL TV

Para 21 fiscales de estados republicanos de la Unión Americana, una de las prioridades del gobierno del Presidente Biden debe ser declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de droga mexicanos.

Resulta, que no es la primera vez que se realiza esta petición al jefe del Ejecutivo estadounidense. Se pueden rastrear por lo menos dos momentos previos no muy alejados en el tiempo. Durante la administración de Trump, el expresidente anunció que estaba emprendiendo acciones para poder designar como terroristas a cárteles mexicanos.

Debido al creciente número de muertes por sobredosis de fentanilo, los políticos republicanos han reitrado en más de una ocasión que los cárteles mexicanos de la droga deben ser fichados como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

El último en poner nuevamente el tema sobre la mesa fue el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) durante una audiencia del Comité Judicial, donde el fiscal general Merrick Garland fue cuestionado por las acciones que se han tomado hasta el momento contra el fentanilo.

“Cualquier cosa que tenemos, no está funcionando”, atajó Graham, quien es considerado como el republicano de mayor rango en el comité presidido por el senador demócrata Dick Durbin (Illinois).

Garland, por su parte, se mostró a favor de la declaración de Graham al responder que efectivamente las actuales acciones contra los cárteles del narcotráfico han sido insuficientes y no han reducido el tráfico de fentanilo.

“El Senador Cotton tiene una propuesta de aumentar significativamente los castigos relacionados con el fentanilo (…) Estamos trabajando para crear un plan de prevención que no existe”, señaló Graham, y posteriormente lanzó al aire la siguiente pregunta:

“¿Los cárteles mexicanos deberían ser designados como organizaciones terroristas bajo las leyes estadounidenses?”.

Garlad aseguró que actualmente los cárteles mexicanos enfrentan un “gran número de sanciones” y después le preguntó al senador republicano si se opondría a designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

“No me opondría”, dijo Garland, aunque acotó que el proceso no sería sencillo, debido principalmente a las implicaciones diplomáticas con México.

“Quiero destacar la preocupación diplomática, porque necesitamos el apoyo de México en esto de designar (a los cárteles como FTO)”, expresó el fiscal del gobierno del presidente Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.