Por unanimidad, aprueban que voto para escoger a magistrados de Honduras sea público

NOTICIAS GIRASOL TV

Por unanimidad de votos y casi a la medianoche del 25 de enero, el Congreso Nacional aprobó que el voto para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea público en todas sus fases.

 

La moción fue presentada por el titular del Hemiciclo Legislativo, Luis Redondo, quien tras leer el informe presentado por la Junta Nominadora propuso a los parlamentarios dicha disposición para evidenciar la transparencia en el proceso.

Asimismo, Redondo anunció que minutos antes de la sesión se reunió con los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas para lograr consensos en la elección de los postulantes y anunciar la moción.

 

Primero el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, pidió la palabra y sugirió que antes de se agotará la instancia de primera ronda de votación antes de hacer públicos los votos en un segundo sufragio, pero dejó claro que todos los diputados de su partido apoyaban la moción.

 

Por su parte el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, secundó la moción de la publicidad del voto; e hizo la moción de establecer un solo mecanismo de votación mediante la consignación de nombres.

 

El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, también se pronunció a favor del voto público y aprovechó el momento para agradecer la presencia de la Misión Internacional de Observación (MIO) en el hemiciclo legislativo.

Finalmente, el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, se unió en afirmación para respaldar la moción de hacer públicos los votos por los magistrados de la CSJ.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.