El portavoz en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios internacionales, Roni Kaplan, admitió que los ataques iniciados desde la Franja de Gaza en la mañana de este sábado supusieron “una sorpresa” y “una situación que no se esperaba” y reiteró que la respuesta de su país será contundente.
Kaplan reafirmó en entrevista que el ataque del sábado es “la peor masacre de civiles israelíes en la historia del Estado de Israel moderno desde 1948” y aseguró que “es una barbarie que el mundo no ha visto desde los peores días del ISIS (Estado Islámico)”.
Israel respondió formalmente declarando el estado de guerra tras el ataque combinado por el grupo Hamás desde la Franja de Gaza dejando centenares de muertos y heridos, además de miles de desaparecidos y una cifra no determinada de secuestrados.
El ejército israelí considera que “el ataque no provocado por Israel y disparando todos esos cohetes” es la forma más explícita de “declarar la guerra a Israel”.
“Hamás invadió tomando como rehenes a mujeres, niños, niñas, hombres, entrando a casas y matando a todos los integrantes de una familia”, agregó el Capitán Kaplan, al tiempo que subrayó que se trata de «un ataque sin precedentes”.