Preocupación en China por que los viajes de Año Nuevo propaguen el Covid a las zonas más remotas del país

NOTICIAS GIRASOL TV

Se acercan las fiestas del Año Nuevo Chino, que este 2023, el año del conejo, cae el 22 de enero. Se esperan más de 2.000 millones de viajes. Los trabajadores vuelven a sus casas en su primer gran feriado sin las restricciones de viajes. Por ello se prevé que el movimiento de pasajeros por tierra, mar y aire se dispare hasta un 99,5% interanual. Es la mayor migración del planeta. El problema es que ha comenzado a la par que la explosión de infecciones por Covid se extiende por China.

 

El Gobierno teme que los aviones y trenes sean una centrifugadora masiva que lleve el virus a los rincones más remotos del país. Allí todavía no han experimentado grandes brotes, a diferencia de las urbes más pobladas, como Pekín y Shanghai, donde los expertos dicen que ya se ha llegado al pico de contagios y, aunque los hospitales siguen desbordados, la vida en las calles ha vuelto a algo muy parecido a la vibrante normalidad de metrópolis con más de 20 millones de habitantes.

 

Este jueves, en redes sociales como Weibo, el hermano chino de Twitter, se propagaron muchos comentarios de usuarios que pedían que la gente se ahorrara el viaje de vuelta a sus casas por Año Nuevo si en ellas sus familiares mayores aún no habían pasado el virus. La misma recomendación la hacía un experto del Consejo de Estado, Guo Jianwen, miembro del equipo de prevención de pandemias: si en su pueblo aún no ha llegado el virus y tiene padres o abuelos mayores, mejor no moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.