La producción de energía renovable bajó a 56.6 por ciento en el contexto de una matriz energética conformada por un 42.6 por ciento térmica en el inicio del 2024, además un 0.9 por ciento de electricidad comprada en el exterior, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La energía eléctrica producida con fuentes renovables reflejó una disminución de 7.1 por ciento y participación de 56.6 por ciento de la oferta total; sobresaliendo la caída de 36.0 por ciento (32.4 Gwh) en la energía obtenida con biomasa, seguido de la menor generación de energía geotérmica en 25.7% (7.6 Gwh) y energía hidroeléctrica con 2.2% (5.8 Gwh).
La caída se encuentra vinculada a la preservación del caudal hídrico para los meses de mayor demanda en temporada de verano, atribuyó el informe preliminar del BCH con datos de oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional Enero de cada año en volumen de Giggawatt hora (Gwh).
Contrarrestando lo anterior, la energía solar que registró un incremento de 6.8 por ciento (5.7 Gwh). En tanto, las compras al exterior de energía eléctrica realizadas por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER), utilizadas para cubrir la demanda interna, se redujeron 1.8 por ciento.
DIÉSEL Y BUNKER
Las compañías dedicadas a la generación de energía térmica importaron 144 mil 500 barriles de combustibles, un 6.7 por ciento del volumen total comprado en el exterior en el primer mes del año para satisfacer la demanda de las diferentes actividades, entre este movimiento del parque vehicular.
Las importaciones de combustible por parte de generadores térmicos registraron una contracción de 207 mil 700 barriles, con relación a la cantidad importada en similar mes de 2023, añadió el informe del BCH.
Este comportamiento estuvo asociado al uso de inventarios acumulados al cierre de 2023 por parte de las empresas generadoras térmicas.
Por lo anterior, a pesar de la menor importación de bunker y diésel en enero de 2024, el Centro Nacional de Despacho (CND) en su informe mensual de Operación de mercado indica que la oferta de energía eléctrica producida a base de combustibles fósiles registró un alza de 70.8 Giggawatt hora (Gwh), es decir 22.0 por ciento interanual, debido a los mayores requerimientos del suministro por parte de los distintos sectores del país. Similarmente, la oferta energética total registrada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 922.3 Gwh, mostrando un aumento de 3.4 por ciento respecto a lo detallado en similar lapso del año pasado.
DATOS
En el tipo de importadores de combustibles en enero del 2024, sobresalen las empresas distribuidoras autorizadas para abastecer la red nacional de gasolineras, al reportar importaciones por un millón 812 mil barriles, lo que representa el 83.1 por ciento del volumen total importado y un incremento interanual del 16.4 por ciento equivalente a 255,700 barriles, en comparación con lo registrado en enero 2023. Asimismo, las empresas importadoras de LPG ingresaron un 10.2 por ciento de la totalidad 222 mil 900 barriles lo que en términos interanuales mostró un crecimiento de 13.9 por ciento por el orden de 27 mil 100 barriles al contrastarlo con lo reflejado en el primer mes de 2023 por 195 mil 700 barriles.