La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este martes al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien dialogó sobre temas como la migración y la cooperación entre los dos país.
Así lo informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien dijo a los periodistas que había sido «un encuentro muy importante» y que había que «recalcar que es la única visita que Mayorkas hace a la región centroamericana», lo que «refleja la importancia que Estados Unidos- le da a la relación con nuestro país y la presidenta Castro».
El secretario de Seguridad Nacional estadounidense viajó a Tegucigalpa con el principal objetivo de darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de las Américas, especialmente en materia migratoria.
Nuevas estrategias conjuntas para frenar la migración irregular, contemplar la posibilidad de extender el TPS para hondureños en Estados Unidos y definir acciones en materia de seguridad fronteriza fueron los asuntos tratados por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la presidenta Xiomara Castro, de Honduras, el martes.
“Hemos tratado temas importantes como el TPS. Hemos tratado también temas importantes como la trata de personas, derechos humanos y especialmente la parte importante, que es lo que viene y qué beneficios pueden traer para ambos países», desveló el secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, en un video divulgado en redes sociales.
Precisamente la embajada estadounidense detalló también el martes, en un comunicado, que Mayorkas tiene previsto reunirse, además, con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, «así como con otros funcionarios de los servicios de seguridad y de las fuerzas del orden, con el fin de conversar sobre temas de intereses mutuo y abordar los actuales retos migratorios en la región».
Durante su viaje a Honduras, el jefe del departamento de Seguridad Nacional estadounidense, tiene también previsto reunirse con representantes de los principales organismos de las Naciones Unidas que operan en el país, especialmente en apoyo a los migrantes y a las poblaciones más vulnerables.
El objetivo de Mayorkas, según la embajada, es dar seguimiento «a los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas y durante el anuncio de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», respaldada en su momento por el Gobierno de Castro.