Presidente de Honduras condena el asesinato de su homólogo en Haití

Por las acciones ocurridas en ese país, el presidente hondureño condenó los ataques hacia su homologo haitiano y pidió "paz y respeto por la democracia".  

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó este día (07.04.2021) las acciones que ocurrieron en horas de la madrugada en Haití.

 

A eso de la a la una de la mañana acabaron con la vida del presidente haitiano, Jovenel Moise. El hecho ocurre a dos meses de las elecciones presidenciales celebradas en ese país, mismos en los que  Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

 

Pero en ese sentido, por las acciones ocurridas en ese país, el presidente hondureño condenó los ataques hacia su homologo haitiano y pidió «paz y respeto por la democracia».

 

«Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia», escribió en su cuenta de Twitter el titular del ejecutivo.

 

 

Crisis política y de seguridad en Haití

 

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

 

 

En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

 

 

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.