Presupuesto del CNE: ¿Cuales han sido los avances del proceso de aprobación hasta el momento?

El Consejo Nacional Electoral ha solicitado al Congreso Nacional aprobación de presupuesto para poder hacer compra de tecnología avanzada para el proceso electoral que se celebrará el domingo 28 de noviembre de 2021.

 

No obstante, esta situación ha sido nomas un ‘dolor de cabeza’, tanto a los que solicitan el presupuesto, como para los principales legisladores que conforman el Congreso Nacional. Es así como ahora, de tantas vueltas que se han dado acerca del asunto, ya están comenzando las primeras acciones para que se den las acciones de la tan ansiada aprobación que tanto han pedido los concejales del CNE.

 

Después de que Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional pidió una explicación mas detallada a los concejales del órgano electoral, ahora el presidente del parlamento hondureño, Mauricio Oliva ha dado una luz verde sobre el asunto si por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) parte se hace «el dictamen correspondiente al presupuesto requerido». 

 

En su cuenta de Twitter el titular del Poder Legislativo dio a conocer todos lo recomendado.

 

«En todos los momentos difíciles que el país ha pasado últimamente, el @Congreso_HND siempre ha estado en la disposición de discutir y aprobar lo que se ha requerido para atender la emergencia de salud y recientemente, para evitar cualquier crisis energética», recordó Oliva.

 

Oliva manifestó su «disposición de someter a discusión y aprobación todo lo que sea necesario para garantizar un proceso electoral transparente que goce de la credibilidad de todos los sectores y en especial, de los que ejercerán el sufragio». Eso si, si la Secretaría de Finanzas (Sefin).

 

A LA ESPERA DEL DICTAMEN

 

Ahora bien, para que este tema de la aprobación del presupuesto entre en proceso, SEFIN tendrá que dar al CN el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del ente electoral.

 

«En el momento que recibamos por parte de @SEFINHN el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del @CneHonduras procederemos a convocar a sesión de forma inmediata y someter el tema a discusión y aprobación por el bien de Honduras y su democracia.», señaló.

 

 

RESPUESTA DE SEFIN PARA ADICIONAR MÁS PRESUPUESTO

 

Fue después de lo que propuso Mauricio que esta la SEFIN dio la luz verde para que se analice la posibilidad de aprobar el presupuesto del CNE y así se puedan realizar las elecciones; el presupuesto también sería más de lo que ha pedido el ente electoral encargado de realizar el proceso electoral.

 

Mediante Twitter, dicha secretaría refirió que han «venido trabajando con la Gerencia Administrativa del CNE y representantes del CN para dar insumos para la aprobación de presupuesto adicional para el desarrollo de las Elecciones Generales».

 

Sin embargo, han dicho que están «listos» para continuar con las reuniones convocadas por el Congreso Nacional que se han mantenido el fin de semana y días anteriores.

 

«Compartimos el deseo de todos de que los procesos se manejen de manera transparente y diligente, optimizando los recursos», cerró diciendo en dicha red social el ente estatal.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.