Prevén ola de desempleo con el avance de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA), se visualiza como una creciente ola que reducirá fuentes de empleo en los próximos años, especialmente en países de altos ingresos, con repercusiones para economías de bajos ingresos en tema de menor competitividad.

Para 2027, las empresas prevén que casi la mitad (44%) de las habilidades básicas de los trabajadores se verán alteradas, expuso el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) basado en el informe sobre el futuro del empleo.

El análisis enfatizó en cinco tendencias laborales del 2024 y un mundo laboral que cambia rápidamente, especialmente en países de altos ingresos donde la Inteligencia Artificial aumenta la productividad, no así en economías de bajos ingresos.

Los empleos digitales siguen creciendo, impulsando oportunidades

para trabajadores jóvenes, de acuerdo con el informe. Los trabajadores siguen mostrando mucho interés en trabajar de forma remota o en modalidad híbrida. Las habilidades tecnológicas y el potencial de la Inteligencia Artificial serán aún más importantes.

En otra tendencia, más mujeres se incorporan al mercado laboral, en particular posibilitando a las madres reincorporarse a la fuerza laboral, señaló el informe del Cohep con datos del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el académico y economista hondureño, Julio Raudales, coincidió que en los próximos cinco años se darán cambios significativos en el tema del empleo.

“Un escritor muy importante, Mustafa Suleyman, CEO de la empresa más importante de inteligencia artificial en el mundo, acaba de escribir el libro “La ola que viene” donde advierte: Señores prepárense porque si no se preparan, con la inteligencia artificial, se triplicará la cantidad de gente desempleada en los próximos años”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *