La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha informado que la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico generará lluvias leves este lunes 25 de marzo en gran parte del territorio hondureño.
Según Will Ochoa, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estas lluvias y chubascos débiles estarán acompañados de actividad eléctrica aislada.
Las regiones que se verán afectadas por estas condiciones climáticas son la central, sur y suroriental del país, mientras que para el resto de Honduras se esperan condiciones secas y cálidas. Se recomienda a la población estar preparada para estas condiciones y tomar las precauciones necesarias.
Además, se ha advertido sobre la presencia de humo y bruma en gran parte de Honduras, como resultado de los incendios forestales. Esta situación requiere especial atención por parte de las autoridades y la población para evitar riesgos a la salud y la seguridad.
En cuanto al oleaje, se espera que en el litoral Caribe sea de 1 a 3 pies con máximos de 5 pies de altura, mientras que en el golfo de Fonseca (Pacífico) se espera un oleaje de 1 a 3 pies de altura.
Es importante que la población esté al tanto de estos pronósticos y tome las medidas necesarias para protegerse ante las condiciones climáticas previstas para la próxima jornada.