La realidad de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en El Paraíso es inconcebible, pues funciona en una vivienda mínimamente acondicionada para tener oficinas y área de espera. Por si fuera poco, los consultorios se montaron en el espacio donde estaba la cocina de la casa y una camilla se ubica junto al mueble de lavar platos.
Para denunciar esta situación, el grupo gestor y los afiliados paraiseños realizaron ayer un plantón pacífico, a la vez que exigieron la construcción de un hospital del IHSS en los predios que son propiedad de la institución y donde deberían funcionar las oficinas, clínicas, especialidades, emergencias e ingresos.
Esa fue la promesa hecha a los afiliados el 24 de noviembre del 2022, cuando se demostró que sí hay fondos pero, hasta ahora, no la voluntad política.
Mientras se desarrollaba la protesta, las atenciones continuaron con normalidad en el edificio del Seguro Social de Danlí, que antes era de apartamentos.
El empresario y empleador, Alexis Montes, dijo que «es un plantón pacífico que hoy realizamos exigiendo se cumpla la promesa de construcción del edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social aquí, en Danlí, se firmó un acuerdo para la construcción de este hospital regional y aquí se tiene el terreno…”.
“…y en ese momento se nos confirmó que tenían los fondos, únicamente exigimos se nos cumpla esta promesa; nos iban a dar el diseño y ni eso han cumplido”, lamentó.