Proyectos hidroeléctricos y venta de café: Honduras cerca de China por razones «pragmáticas» no «ideológicas»

El café hondureño ya está siendo exportado a China y el gobierno de Xiomara Castro tiene en mente la construcción de seis proyectos hidroeléctricos con el país asiático, dijo el Ministro de relaciones exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
El funcionario, que está en Nueva York para asistir a la 78 Asamblea General de la ONU, dijo que no se trata de «ideologías» sino de ser «pragmáticos» en la búsqueda de oportunidades para superar los problemas de la nación centroamericana.
Honduras comenzó sus relaciones diplomáticas con China en marzo de este año.
«Con China, en Honduras la presidenta ha buscado algunos temas y proyectos fundamentales que creemos que pueden transformar al país a futuro y sí, hay la construcción de unos seis proyectos hidroeléctricos que estamos planteando y estamos proponiendo a países amigos y donantes», explicó Enrique Reina.
El canciller aseguró además que no solo a China, sino que proyectos similares han sido propuestos a países de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y a bancos de desarrollo.
«Estamos tratando a través de la política exterior, nuestras posibilidades de acceder a recursos que nos ayuden a financiar esos tipos de proyectos», afirmó.
Citó por el ejemplo, el hecho de que el café hondureño «ya tiene el acceso ganado a China».
«Salió hace poco los dos primeros contenedores y creo que es muy importante porque son otras oportunidades», remarcó el funcionario hondureño.
El hecho de que sea China «creo que se ha tomado en base a una realidad histórica, yo creo que ya nadie puede negar que más de 180 países ya tienen relaciones con China y creo que a nivel de mercado, de futuro y de economía para Honduras es una gran posibilidad».
Enrique Reina dijo también que en la intención de continuar avanzando en estrechar las relaciones diplomáticas que le sirvan al país, tienen previsto abrirse a otras regiones geográficas, como la India y el sudeste asiático.
«Hay que ver con esa perspectiva muy pragmática, y no se trata de ideologías y otros temas, sino que se trata de un tema de búsqueda de oportunidades», remató.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *