Pueblos misquitos apoyan la propuesta para declarar área protegida a Warunta

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), desarrolló un proceso de consulta sobre la propuesta del Estado de Honduras de declarar como área protegida a Warunta, el cual recibió el apoyo total de los pueblos indígenas.

Lo anterior, según explicó el ICF en apego a los artículos 45 y 65 de la Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98 2007), y artículos 326 al 339 de su Reglamento, y respetando el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados de manera libre, previa e informada en el marco de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

La consulta se realizó entre el 14 y 24 de agosto del 2024 en las comunidades misquitas de Bilalmuk, Bransl, Kahmy, Limitaban, Pimienta, Panzada, Tukrun, Nueva Esperanza, Bella Vista, Kurhpa, Raya, Bodega y Wampusirpi del territorio de Bakinasta y a las comunidades de Mabita y Rus Rus de FITZMOS.

A los habitantes de esas comunidades se les consultó para conocer su decisión sobre la propuesta del Estado de Honduras a través del ICF, de declarar como área protegida a Warunta, con categoría de Reserva Antropológica.

“Estamos orgullosos de informar que el proceso de declaración de Warunta como Reserva Antropológica cuenta con un respaldo sólido y unánime de las comunidades indígenas misquitas”, informó el ICF.

El ICF informó que las comunidades además solicitaron al Estado que el proceso se lleve a cabo en el menor tiempo posible y “también varias comunidades solicitaron que se le agregue el término “indígena” al nombre de la reserva”.

“Por tanto, el ICF con el respaldo de los representantes legítimos del territorio, continúa ejecutando los procedimientos para declarar a Warunta como una Reserva Antropológica Indígena”, enfatizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *