Su biografía oficial dice que «nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde».
Medio siglo más tarde, Raúl Gorrín es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.
Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.
La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación.
Para muchos venezolanos era un completo desconocido, pero a partir del año 2013 su nombre comenzó a vincularse con figuras de la “Revolución Bolivariana”.
Amplió su trama de corrupción con el uso de bancos de inversión que le permitían operar en el mercado de divisas de Venezuela con dólares preferenciales que luego eran llevados a un sistema de lavado de dinero.
Para ello, formó alianza con el banquero venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray para adquirir una entidad financiera en República Dominicana que les permitiera mover esos fondos “sin dejar rastro”.
En 2018 el gobierno estadounidense ordenó el embargo de todos sus bienes en territorio norteamericano que fueron adquiridos con dinero malversado, violando la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero. Entre las bienes confiscados al empresario chavista destacan: 24 propiedades en Miami y Nueva York, valoradas en unos 77 millones de dólares.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más
El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más
Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más
SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más