Especialistas del Hospital Escuela (HE) realizaron con éxito una cirugía correctiva de ambigüedad sexual a un niño de siete años de edad cuyos genitales tenían características masculinas y algunas femeninas.
El diagnóstico de genitales atípicos se suele dar desde el nacimiento o poco después.
En este caso, la bolsa escrotal del paciente correspondía a los labios mayores y menores de la mujer, sin embargo, mantenía sus testículos en el canal inguinal, según los médicos.
El especialista en urología pediátrica, Denis Chirinos, detalló que el pene del manor representaba el clítoris de la mujer, pero previo a la cirugía, el infante pasó por diferentes pruebas para determinar su sexo real.
“En este tipo de pacientes donde, fenotípicamente uno observa esta situación, se determina primero la cromatina sexual para saber si es varón o es mujer, en este caso se encontró que era varón, tenía testículos”, explicó.
RECONSTRUYEN URETRA
“A veces pueden tener testículos y ovarios, lo que nosotros llamamos ovotestis; tuvimos que bajar los testículos, bajar el escroto y se liberó el pene, ya que muchas veces están los penes curvos”, expresó.
Destacó que también se hizo una reconstrucción de la uretra, por lo que el paciente pasó por un proceso de tres fases.
Chirinos advirtió que son muchos los pequeños con este problema, cuyos padres, lamentablemente, los llevan tarde con los médicos.