Categorías: Uncategorized

Rectoría de UNAH reclama desembolso de L1,800 millones, pendientes este año

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no ha recibido de la Secretaría de Finanzas unos 1,800 millones de lempiras, como parte de los más de 6,000 que corresponden para este año 2024, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández.

El 6% del Presupuesto General de la República debe destinarse para la UNAH, pero esto no se ha cumplido debido al interés de los gobiernos de turno, dejó entrever el académico.

“No nos han trasladado 1,800 millones de lempiras, de los 6,000 millones que le corresponden a la Universidad”, dijo este domingo Fernández, quien acompañó la jornada de aplicación de las pruebas de admisión, en Ciudad Universitaria.

Adelantó que podrían quedarse en jaque varias operaciones y servicios universitarios, porque no dispondrán de suficientes recursos para pagar salarios; “eso nos paralizaría la operatividad institucional”.

Sobre el mantenimiento de Centros Regionales y ampliación de la oferta académica, explicó que se tiene varios planes, pero no se pueden echar a andar “porque no tenemos con los recursos”.

Además, Fernández explicó que aún falta un proceso de admisión en este año, para que los aspirantes se sometan a las pruebas de admisión.

Reiteró, que la UNAH es la Universidad del Pueblo  y está abierta a todos los hondureños, por ello justificó que los aspirantes que no cumplan con el mínimo de 700 puntos, podrán ingresar en 2025 bajo matrículas condicionadas.

Concluyó, que la Alma Máter busca recuperar su matrícula, después de mucha deserción universitaria durante la pandemia por COVID-19.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Hondureño prófugo detenido tras ser deportado de Estados Unidos

La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más

20 horas hace

Vietnam evacúa a cientos de miles de personas ante la llegada del tifón Kajiki

Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más

21 horas hace

Le quitan la vida a Carlos Villeda, padre de empresario asesinado en SPS

El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más

21 horas hace

La ciudad colombiana de Cali se viste de blanco y enciende velas por las víctimas del atentado

Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más

22 horas hace

Coiproden alerta que al menos 15 mil niños hondureños viven en calle

El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más

22 horas hace

Policía confirma hallazgo de dos cuerpos en putrefacción en el río Chamelecón

La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más

23 horas hace