El ministro de Agricultura de Ecuador presentó el martes la renuncia a su cargo luego de ser mencionado en revelaciones de un portal digital sobre una presunta y enredada trama de tráfico de influencias, en las que también se menciona a un cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En su carta de dimisión, el ahora exministro Bernardo Manzano dijo que un portal digital ha afirmado que su llegada al gobierno se debe a la gestión de alguien externo al régimen y que, “a pesar de la falsedad de esas afirmaciones», consideró «prudente dar un paso al costado» para evitar dañar la credibilidad del ejecutivo de Lasso.
Asegura en su carta de despedida que la conversación a la que hace referencia la denuncia periodística se “dio diez meses antes” de su designación.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la existencia del informe policial de inteligencia mencionado por el medio digital, del que luego el mismo portal compartió fragmentos a periodistas del país.
En los supuestos documentos oficiales también se indica que Manzano llegó a su cargo en la cartera de Agricultura por gestión de Rubén Chérrez, que no era parte del gobierno, aunque presuntamente tenía estrecha amistad con el cuñado de Lasso, Danilo Carrera.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia reaccionó el martes y aseguró que el gobierno rechaza esas “falsedades que buscan caotizar el país” y advirtió que no se debe confundir libertad de expresión con libertinaje. Pero no confirmó ni desmintió la veracidad del informe citado por el portal digital o su contenido