Un total de 10 personas que se encontraban a bordo del buque granelero ‘Eternity C’, atacado hace tres días por los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo, han podido ser rescatadas, informó este jueves la misión naval de la Unión Europea (UE) en la zona, Eunavfor Aspides.
«Durante la noche del 9 al 10 de julio otros tres miembros de la tripulación del Eternity C (de nacionalidad filipina) y una persona del equipo de seguridad (de nacionalidad griega) han sido rescatadas del mar», lo que eleva el número a diez el número de personas hasta ahora localizadas, señaló Aspides en su cuenta oficial de X.
El carguero fue atacado con drones, lanzagranadas, y lanchas rápidas por los hutíes al suroeste del puerto yemení de Al Hodeida con 22 tripulantes a bordo tan solo 24 horas después de que otro navío, el ‘Magic Seas, fuera también atacado por los rebeldes yemeníes.
El día del ataque, un portavoz del Ministerio de la Marina Mercante de Grecia confirmó a EFE que dos marineros estaban desaparecidos y otros dos heridos.
El portavoz de la empresa griega ‘Cosmoship Management’, que gestiona el granelero, había señalado a EFE que además de los 22 miembros de la tripulación en el buque se encontraban tres guardias armados.
La Embajada de Estados Unidos en Yemen acusó ayer miércoles a los rebeldes hutíes de secuestrar a parte de la tripulación del barco.
«Tras matar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar los esfuerzos de rescate, los terroristas hutíes han secuestrado a muchos tripulantes supervivientes del ‘Eternity C’», afirmó la misión estadounidense en el Yemen a través de un breve comunicado compartido en su cuenta oficial de X.
Se calcula que han muerto unos 22 miembros de la tripulación
Según el diario griego Kathimerini, se considera que han muerto cuatro de los 22 miembros de la tripulación, tres de los cuales perdieron la vida en el momento del ataque, ya que se encontraban en la sala de máquinas del buque y quedaron ahí atrapados.
Hasta el momento la empresa gestora griega no ha confirmado la existencia de víctimas mortales.
No obstante, el pasado martes el jefe de la delegación liberiana ante la Organización Marítima Internacional (OMI) señaló durante una sesión extraordinaria de dicho organismo en Londres que dos marineros habían perdido la vida debido al ataque.
Celebración de los hutíes
Los rebeldes hutíes del Yemen celebraron ayer, miércoles, el «hundimiento total» del granelero.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que «tras la operación, un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení (hutí) intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación del barco, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro», dijo sin especificar el número de tripulantes ni su paradero.
«Pedimos su liberación inmediata e incondicional. Los hutíes siguen demostrando al mundo por qué Estados Unidos tenía razón al etiquetarlos como una organización terrorista», señaló por su parte la misión estadounidense en Yemen.
Continúan las operaciones de búsqueda
Las operaciones de búsqueda de las demás personas que se encontraban a bordo del carguero continúan este jueves, según Aspides.
La acción contra el buque ‘Eternity C’ es la segunda de este año y se produce tan sólo 24 horas después del ataque contra el buque ‘Magic Seas’, también en el mar Rojo y que acabó hundiéndose.
Los tripulantes de este barco, que se encuentran «bien y a salvo», fueron rescatados por Emiratos Árabes Unidos, según anunció este país. EFE