HONDURAS

Rescatan a 221 migrantes, nueve de Honduras, en el centro de México

Autoridades mexicanas rescataron este martes a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el central estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país.

En total, identificaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.

Mientras que de Ecuador se ubicaron a 17 personas migrantes (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados.

También identificaron a nueve hombres adultos originarios de Honduras y a otras nueve personas de El Salvador, de las cuales cinco tienen edad adulta y cuatro son menores de 18 años, dos de ellos se trasladaban acompañados.

Durante el operativo de verificación, la autoridad migratoria ubicó también a cuatro personas adultas provenientes de Nicaragua (tres hombres y una mujer) y a otras tres originarias de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada.

En total, precisaron las autoridades, fueron identificadas 17 familias (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y uno de Cuba) las cuales se trasladaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto que las personas adultas fueron conducidas a instalaciones del INM para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio correspondiente.

El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 personas.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 % frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Roberto Contreras anuncia que sacará a su esposa del país por supuesta persecución del MP

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más

1 mes hace

FF. AA. buscan cerrar rutas usadas por el crimen organizado

Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más

1 mes hace

EEUU prueba misiles de largo alcance desde Florida en plena tensión con Venezuela

La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más

1 mes hace

Tratamiento de agua potable en El Picacho sube del 30% al 95%

La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más

1 mes hace

CMH convoca a asambleas por incumplimiento de la Sesal en actas de compromiso

El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más

1 mes hace

IHSS salva una vida más con exitoso trasplante de riñón

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más

1 mes hace