La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, cuestionó la convocatoria que han realizado la Confraternidad Evangélica y la Conferencia Episcopal de Honduras, de cara a las elecciones del próximo 30 de noviembre.
Lo anterior tras lo que la aspirante presidencial califica de «una campaña difamatoria descalificando nuestra organización política, pacífica y democrática».
«Y diciendo que en mi gobierno voy a cerrar las iglesias, no cabe duda que se están prestando a un acto de injerencia política», agrega Moncada
La Conferencia Episcopal de Honduras y la Confraternidad Evangélica han convocado a una caminata nacional de oración por la paz, la unidad y la democracia, programada para el 16 de agosto de 2025 en varias ciudades del país, bajo el lema “Caminamos con fe y esperanza”.
El evento busca promover la justicia, la libertad y el respeto a la voluntad popular de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre, en un contexto de desconfianza electoral y tensiones políticas.
Se enfatiza que la caminata es un acto espiritual, no político, y se ha solicitado explícitamente que no participen políticos ni se usen símbolos partidistas, solo la bandera de Honduras y citas bíblicas.
Sin embargo, la Asociación de Iglesias Evangélicas Centroamericanas de Honduras (ASIECAH) se ha desmarcado, argumentando que la movilización podría estar influenciada por intereses políticos, lo que consideran contrario a su misión apolítica.
Por otro lado, algunos miembros del Partido Libre han anunciado su intención de asistir, ignorando la petición de no politizar el evento, lo que ha generado críticas y acusaciones de intentar “contaminar” la marcha.