La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy en tercera y última lectura una ley que permite cesar la persecución penal contra los hombres que firmen contratos en el Ejército ruso, sean reservistas o militares profesionales.
De esa manera, el código penal ruso será modificado con artículos que detallarán el mecanismo actual para la exención de responsabilidad penal para aquellos que fueron “llamados a filas durante una movilización o firmaron un contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia durante el período de movilización, la ley marcial o en tiempos de guerra”, recoge la agencia TASS.
Este mecanismo no se aplicará a los sospechosos o imputados por delitos de pederastia o terrorismo.
Tras la firma del contrato con las FFAA, la pena del futuro militar se conmutará a suspendida y la evaluación de su conducta correrá a cargo del mando de la unidad militar a la que será destinado.
En caso de destacar en el Ejército y ser condecorado, el soldado en cuestión será liberado de toda responsabilidad penal por delitos anteriores.
También podrá optar por la condonación de la pena si alcanza la edad límite para servir en las Fuerzas Armadas o por motivos de salud y el fin del período de movilización.
El año pasado las autoridades elevaron la edad máxima para una serie de categorías de reservistas hasta los 55 años, una medida que se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028.
Con la guerra de Ucrania de fondo, Rusia ha tomado medidas para incrementar el Ejército sin necesidad de decretar nuevas movilizaciones, profundamente impopulares, promoviendo contratos más atractivos para servir en las Fuerzas Armadas y la captación de voluntarios.
Tras el motín del grupo de mercenarios Wagner el verano pasado, las autoridades de este país también renunciaron a la contratación de presos a cambio de un indulto presidencial.