Rusia condena a 25 años de cárcel al opositor y periodista Vladimir Kara-Murza

NOTICIAS GIRASOL TV

Un tribunal ruso sentenció este lunes 17 de abril al opositor Vladimir Kara-Murza, a 25 años de prisión, tras su fuerte rechazo a la guerra del Kremlin en Ucrania.

El activista fue declarado culpable de traición y de desacreditar al Ejército de Moscú, cargos que él rechaza.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk y Amnistía Internacional exigen su liberación inmediata.

Es la sentencia más dura de su tipo desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania hace más de un año.

Vladimir Kara-Murza, periodista y conocido activista contra la guerra en el vecino país, fue condenado este 17 de abril a 25 años de cárcel.

Un tribunal de la capital rusa lo declaró culpable de los delitos de alta traición y denigración del Ejército, luego de un juicio que representa la más reciente movida de una implacable represión del Gobierno de Vladimir Putin contra quienes se oponen a lo que denomina “operación militar especial” para “desnazificar” al territorio ucraniano.

El fallo en su contra llega luego de que en marzo de 2022 Kara-Murza pronunciara un discurso ante la Cámara de Representantes de Arizona, en el que denunció las acciones de las tropas rusas. Por ese motivo fue detenido en abril del mismo año, señalado de difundir información falsa sobre la institución castrense de su país.

Posteriormente, las autoridades rusas agregaron el cargo de traición vinculando los discursos públicos en los que reprochó las políticas del Kremlin, criticó el conflicto en Ucrania y pidió a las naciones occidentales imponer mayores sanciones contra el Gobierno de Putin.

Aunque esta no es la única sentencia por mostrar oposición al conflicto ordenado por Vladimir Putin sí es la más fuerte. Otro destacado opositor, Ilya Yashin, fue condenado a 8 años y medio de prisión a finales del año pasado, acusado de desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

La represión aumenta después de que en marzo de 2022, un mes después de ordenar la invasión, el Kremlin adoptara una ley que penaliza lo que considera difusión de “información falsa” sobre sus tropas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.