Categorías: Uncategorized

Saldo de deuda externa se eleva a $10,216.3 millones

El sector público registró un saldo de deuda externa de 10,216.3 millones de dólares, al culminar febrero de 2025, presentando un aumento de 12.0 millones en comparación a diciembre del año anterior (USD10,204.3 millones), informó el Banco Central de Honduras.

La tendencia se explica por mayores desembolsos, de 67.0 millones de dólares, en comparación con los pagos de capital efectuados por 59.8 millones; lo anterior, aunado a una variación cambiaria que aumentó el saldo en 4.8 millones de dólares.

Por tipo de deudor, según el mismo informe, el 90.9 por ciento (USD9,273.3 millones) de la deuda externa pública, lo debe el Gobierno General, el 7.8 por ciento (USD801.6 millones) la Autoridad Monetaria, el 1.2 por ciento (USD126.5 millones) las Empresas Públicas no Financieras y 0.1 por ciento (USD14.9 millones) las Instituciones Públicas Financieras.

Mientras que, por tipo de acreedor, se identificó que el 69.7 por ciento (USD7,119.4 millones) corresponde a obligaciones con organismos multilaterales, 20.2 por ciento (USD2,064.9 millones) con acreedores comerciales (instituciones financieras y proveedores) y el 10.1 por ciento (USD1,032.0 millones) restante con instituciones bilaterales.

Por moneda, el 84.8 por ciento (USD8,666.7 millones) fue contratada en dólares de los Estados Unidos de América (EUA), 11.0 por ciento (USD1,117.7 millones) en Derechos Especiales de Giro (DEG), 1.7 por ciento (USD177.0 millones) en euros y 2.5 por ciento (USD254.9 millones) en otras monedas.

Por instrumento de deuda, el 80.4 por ciento (USD8,216.3 millones), fue contratado a través de préstamos y el restante 19.6 por ciento (USD2,000.0 millones) corresponde a títulos valores emitidos en el mercado financiero internacional.

Estos títulos, con un vencimiento de diez años plazo fueron colocados en tres emisiones distintas: 700.0 millones de dólares en enero de 2017, 600.0 millones en junio de 2020 y la más reciente en noviembre de 2024 por 700.0 millones de dólares.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Atado de pies y manos hallan muerto a un hombre en Copán

COPÁN. Atado de manos y pies, fue encontrado hoy martes el cuerpo de un joven en… Leer más

4 días hace

Presidenta destaca éxito del Programa de Alimentación Escolar

La Presidenta de la República, Xiomara Castro destacó el éxito del Programa de Alimentación Escolar… Leer más

4 días hace

Encuentran cuerpos de dos “limpia vidrios” en Catacamas

Autoridades encontraron dos cuerpos este miércoles en el sector de Las Tablas, al oriente de… Leer más

4 días hace

Honduras y EAU refuerzan relaciones diplomáticas

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bu, sostuvo hoy un encuentro con la embajadora… Leer más

4 días hace

CNE refuerza seguridad por licitación del TREP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reforzó las medidas de seguridad en sus instalaciones para garantizar… Leer más

4 días hace

$600.3 millones disminuye el déficit comercial gracias a buenos precios del café

El déficit comercial de bienes se situó en 2,646.9 millones de dólares, de enero a… Leer más

5 días hace