La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó 26 fallecidos por dengue a nivel nacional y contabiliza 49,272 casos, la mayoría se concentran en ocho regiones sanitarias, hasta la semana epidemiológica 25.
Las regiones Metropolitana del Distrito Central, Cortés, San Pedro Sula, Yoro, Santa Bárbara, El Paraíso, Colón y Atlántida, es donde los brotes de la enfermedad son más altos.
El director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Óscar Paredes, detalló que ante la emergencia se realizan trabajos en todas las regiones sanitarias, y también se han habilitado centros de estabilización.
Según el comité de mortalidad registra 68 muertes sospechosas por dengue, de las cuales 26 ya fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio y las demás siguen bajo investigación.
“Se han habilitado 1,414 camas para la atención de pacientes con dengue. Estas camas distribuidas en 130 establecimientos de salud que han tenido que ser reorganizados como unidades de atención de dengue”, agregó.
Asimismo, se han habilitado 28 salas más en diferentes hospitales públicos del país, la Sesal mantiene 606 camas para atender en el primer nivel de atención y 738 en el área hospitalaria.
Adicionalmente desde el 1 de junio se ha inyectado nuevo recurso humano que son 1,131, del cual más de 800 son exclusivamente para la parte asistencial. “Me refiero a médicos especialistas, generales, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería, esto para las 20 regiones sanitarias y para los 28 hospitales que atienden”, señaló Paredes.
Solo durante la semana epidemiológica 26, se registró un total de 1,103 ingresos hospitalarios con diagnósticos de dengue, con una reducción de 39 casos en comparación a la semana anterior.
El mayor número de hospitalizaciones se registran en el Hospital Escuela (HE), Mario Catarino Rivas, Hospital de Occidente y el Hospital Gabriela Alvarado, mientras que, en los centros hospitalarios de Yoro y El Progreso, también se reportó un incremento.
Por su parte la epidemióloga de la Sesal, Amy Tovar, aseguró que se ha fortalecido el sistema de trabajo, a través de la estrategia de prevención y control para las enfermedades en las Américas.
“La Sesal ha organizado y conformado 20 centros de operaciones de emergencia a nivel regional, que son las instancias que están coordinando a nivel las respuestas bajo el liderazgo de la Sesal”.