Santa Cruz del Islote es una pequeña isla artificial ubicada en el archipiélago de San Bernardo que está poblada hace más de un siglo. Hasta allí llegamos después de un viaje de una hora en lancha desde Tolú, un municipio turístico situado en la costa caribeña del norte de Colombia.
Los primeros habitantes llegaron a lo que fuera una plataforma coralina y rellenaron como pudieron la superficie: caracoles y escombros sirvieron para completar los cimientos del pueblo donde hoy viven unos 800 pobladores, organizados en 330 familias que viven en 140 unas casas, de acuerdo con un censo local. La mayoría de ellos se dedica al turismo y a la pesca.
Muchas son las pecualiaridades de este lugar. Por ejemplo, lo conforman cuatro calles y su poco más de una hectárea de extensión se puede recorrer a pie en apenas unos 10 minutos.
Como otras islas del mundo, Santa Cruz del Islote está en peligro, pero su situación es todavía más crítica dado que no tiene cortaolas o barreras que le permitan contrarrestar los efectos del cambio climático. La superpoblación es notable en las calles, e incluso en su arquitectura de casas apiñadas.
Expertos y pobladores consultados dijeron que cada vez son más frecuentes los mares de leva, un fenómeno que se caracteriza por un aumento en el nivel del mar con oleajes altos, lo que podría incidir en que sean cada vez más frecuentes las inundaciones.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más
Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más
La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más
La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más
El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más
El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más