La empresa privada de Honduras se sumó este miércoles al asueto oficial de la ‘Semana Morazánica’, una iniciativa para promover el turismo interno en el país, que este año está en coincidencia con una temporada lluviosa que tiene a 11 de las 18 regiones hondureñas bajo alerta preventiva.
En el caso de todos los empleados del Gobierno, el asueto comenzó el lunes y finalizará el viernes, más el sábado y domingo, cuando no se trabaja en la administración pública.
Algunas empresas del sector privado decidieron dar el asueto a sus empleados a partir de las 12:00 hora local (18:00 GMT) de este miércoles.
Según proyecciones de las autoridades del sector turístico, alrededor de dos millones de personas se movilizarán en todo el país durante el descanso de la ‘Semana Morazánica’, aunque muchos hondureños de zonas afectadas por las lluvias, como en el sur, este y oeste, no viajarán.
A raíz del temporal lluvioso, en al menos 11 de los 18 departamentos del país rige una ‘alerta verde’ (preventiva).
La ‘Semana Morazánica’ fue instituida durante la Administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y consiste en fusionar tres días de asueto oficial registrados en octubre, el 3, 12 y 21, a los que se suman otros dos que son deducibles, en el caso de los empleados públicos, de sus vacaciones reglamentarias.
El 3 de octubre en Honduras se conmemora el nacimiento del prócer Francisco Morazán, quien nació en Tegucigalpa en 1792 y murió fusilado en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
El día 12 se recuerda el Descubrimiento de América en 1492 y el 21 el Día de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa privada retomará sus actividades el próximo sábado, mientras que el sector público lo hará hasta el día 7