Seis departamentos alertados por fuertes lluvias anunciadas

El departamento de El Paraíso es de los mas vulnerables a las lluvias, que eso se ha podido visualizar muchas veces.

La tarde de este martes (20.10.2020) La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha emitido alerta verde por fuertes lluvias para lo que es la zona sur, central y oriente del país.

 

Los departamentos en alerta verde son los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Valle y la Paz.

 

Desde las 4 de la tarde se determinó en alertar a estos departamentos, resultando las cantidades en lluvias entre 70 y 80 milímetros diarios para el departamento de El Paraíso y se podrían esperar afectaciones para esta zona que es de las mas vulnerables cuando se presentan este tipo de circunstancias. Mientras tanto, la parte sur de Francisco Morazán, La Paz, el norte de Choluteca y Valle estaría un poco mas bajo (entre 40 y50 milímetros).

 

A causa de estas fuertes lluvias, se espera aumento de los cauce en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como los ríos tributarios a los ríos Patuca, Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y la zona sur de Olancho.

 

En ese sentido, dicha alerta emitida se mantendrá activa por 72 horas, según el boletín informativo elaborado por  Copeco.

 

El departamento de El Paraíso sería de los mas afectados

 

Se alerta fuertemente al departamento de El Paraíso , por ser el lugar donde mas se van a descargar las cantidades en lluvias, y también, ocasiones anteriores se ha podido ver muy vulnerable por las este tipo de fenómeno. En las zonas aledañas al municipio de El Paraíso, la Sociedad Civil de Protección en múltiples ocasiones han ido a evaluar daños ocasionados por las mismas precipitaciones.

 

Autoridades de Copeco en la zona oriental ya han manifestado en ocasiones anteriores que ellos se encuentran listos ante cualquier incidente que se den por este tipo de situaciones ocasionadas por los fenómenos naturales.

 

Sociedad Civil y Protección de COPECO evaluando daños de una casa en Aldea de Santa Cruz en el caserío Los Higueros, afectada por las lluvias cuando se emitió alerta amarilla en ese departamento | Archivo (08.08.2020)

 

Daños en una casa de la Col. Nueva esperanza de Danlí, producto de desborde de río, ocasionado por las fuertes lluvias | Archivo (04.10.2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.