La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), detallaron que en el departamento de El Paraíso no se han reportado casos del gusano Barrenador, mismo que está afectando al ganado del país.
Se han reportado hasta el momento al menos ocho casos de ganado infectado por el gusano barrenador en el país los cuales están distribuidos en Olancho y Choluteca como los departamentos afectados por la problemática, así como los fronterizos con El Paraíso.
El jefe regional de Senasa, Víctor Rivera, dijo, “por el momento no tenemos ni un brote de gusano barrenador, pero si en las zonas aledañas al departamento, como Arenas Blancas en Patuca (Olancho) apareció un caso y también en la zona de Choluteca”.
Comentó que, tras la detección de los casos, el país se encuentra en el proceso de erradicación y pidió a los ganaderos informar de manera inmediata cualquier sospecha de la plaga. También, se le dijo a la población que el gusano barrenador afecta a perros, gallinas, caballos e incluso personas.
Explicó en lo que consiste está plaga, dijo que este gusano es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que deposita sus huevos en cualquier herida que esté abierta de un animal de sangre caliente, horas después de haberlos depositado, nacen y se alimentan del tejido vivo.
Finalmente, las larvas de este gusano tienen un color blanco, al madurar toman un color rojizo, estas se encuentran en enterradas en los tejidos, tienen ganchos y espinas, su presencia puede provocar infecciones por organismos contaminantes.