«Si todos nos cuidamos, la Semana Morazánica no será un riesgo de contagio del COVID-19», señala Nery Cerrato

Con la responsabilidad de todos podemos retornar a una nueva normalidad sin que esto ponga en precario el sistema de salud, dice

Tegucigalpa.- El viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que si toda la población se cuida, la Semana Morazánica no significa ningún riesgo de contagio del COVID-19.

Algunos epidemiólogos recomendaron que este feriado se cancelara porque se teme por un rebrote del virus.

Sin embargo, el Congreso Nacional pospuso por un mes este feriado con el objetivo de reactivar la economía, principalmente el turismo, que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

“El feriado morazánico tiene como propósito que se reactive la economía y que la industria turística, los restaurantes y otras áreas de recreación puedan tener los ingresos necesarios para la sobrevivencia y el mantenimiento o recuperación de los empleos”, expresó.

“Si nos cuidamos, si nos apegamos a las medidas y prestamos atención a las medidas como el uso de la mascarilla, si mantenemos el lavado de mano con agua y jabón y el distanciamiento físico temporal, creemos que vamos a pasar un feriado morazánico sin ninguna incidencia exponencial de casos”, aseguró.

En todo caso, afirmó que la Secretaría de Salud ha trabajado en un plan de contención por si se da un rebrote del virus.

“Si nos cuidamos, si nos protegemos todos podemos reactivar la economía y podemos volver a esa nueva normalidad sin que esto signifique poner en precario los sistemas y servicio de salud del país”, manifestó.

Incremento

En las últimas semanas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ha reportado entre 800 y 900 contagios diarios del virus, distribuidos a nivel nacional.

En ese sentido, Cerrato dijo que “en el Distrito Central, donde hay una mayor concentración de personas y donde hay un mayor movimiento comercial en la vida de la gran capital, entonces hay un mayor riesgo de que se presente un mayor riesgo de contagios”, dijo.

“Las cifras de Vigilancia de Salud nos dicen que en este momento se registra un incremento leve no exponencial de casos y que se está llevando a cabo la respectiva detección a través de equipos de respuesta rápida”, indicó.

Mencionó que han incrementado el número de pruebas diarias, lo que ha permitido que los datos que se brindan sean de las 72 horas anteriores.

Aseguró que “estas medidas que se han tomado son efectivas, hemos estado revisando también el número de hospitalizaciones que se han tenido en el as últimas semanas y se registra un promedio que se ha mantenido en las últimas 6 semanas”.

“Se reportan unos leves incrementos en el Hospital Escuela, que está en la capacidad de 80 por ciento en la oferta de camas en este momento”, sustentó.

“No así en el hospital del Tórax o San Felipe, que el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias oscila entre un 13 a un 25 por ciento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.