Sistema de Naciones Unidas pide elecciones pacíficas y «respeto de derechos humanos» en Honduras

Para el órgano, todo esto "debe llevarse a cabo con el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género". 

El Sistema de Naciones Unidas llamó a la paz y al respeto de los derechos humanos para el proceso electoral en Honduras. Su manifestación fue a través de un comunicado, en el que hizo dicho llamado a la población y a candidatos que buscan un puesto de elección popular a que no se restrinjan sus libertades de elegir a sus gobernantes.

 

«El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, expresa al pueblo hondureño sus mejores deseos para que esta etapa se realice en un ambiente de respeto y tolerancia, en apego al marco legal vigente, permitiendo a la ciudadanía y a las y los candidatos ejercer sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos y elegidas con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política y genero», dice el escrito en su sitio web. 

 

Para el órgano, todo esto «debe llevarse a cabo con el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género».

 

«Es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir de forma pacífica y democrática, y a desistir de toda acción que viole o atente contra estos derechos, así como a la presentación de propuestas y planes de gobierno para enfrentar los retos del país», expresó el Sistema de Naciones Unidas.

 

Para este «desafío», corresponde a las «autoridades, instituciones, partidos y alianzas políticas, movimientos sociales y cívicos, medios de comunicación, ciudadanía en general y a las y los candidatos», subraya el comunicado.

 

«Alentamos a todas las partes a seguir trabajando hacia la celebración de elecciones transparentes e inclusivas con un espíritu de diálogo y convivencia. Estamos comprometidos a continuar brindando asistencia técnica a los órganos electorales del país, y a cooperar con todos los actores políticos y sociales del país» cerró diciendo el órgano internacional, que deseó lo mejor para Honduras para estas elecciones que se celebrarán el 28 de noviembre de 2021 en todo el país.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.