Suben a 92 los muertos por incendio en un hospital para covid-19 en Irak

Las primeras pesquisas indican que el suceso se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud
Foto Archivo

El número de muertos por el incendio de un hospital dedicado al tratamiento de pacientes aislados de covid-19 en la ciudad de Nasiriya, en Irak, aumentó a 92, según fuentes oficiales.

 

El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya, anunció que el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92. Así lo informó la agencia de noticias estatal iraquí, INA.

 

Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud. El lugar está destinado a aislar a los pacientes infectados por el coronavirus. Los fallecidos perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya.

 

Asimismo, los medios locales informaron que la deflagración se produjo a raíz de un cortocircuito en las instalaciones. Los centros carecen de sistemas de prevención de incendios.

 

 

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción. También señaló la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones.

 

 

Saleh hizo referencia también a la tragedia que ocurrió el pasado abril en el hospital de Al Jatib, en el sureste de la capital Bagdad. En ese entonces también explotaron bombonas de oxígeno destinadas a los enfermos de covid-19 en Irak. Incluso se provocó un gran incendio que causó la muerte de 82 personas y heridas a más de un centenar.

 

 

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, dijo que la tragedia muestra un defecto estructural en el sistema administrativo del país, “No se realiza un seguimiento ni una diagnosis de los errores, mientras que los ciudadanos se convierten en víctimas», según un comunicado de su oficina.

 

 

Precisamente, anoche, Al Kazemi, mantuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido. Poco después el director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, presentó su dimisión y el gobierno provincial decretó tres días de luto.

 

Asimismo, las autoridades iraquíes iniciaron una investigación y el Tribunal de Investigación de Di Qar emitieron órdenes de arresto contra trece empleados del departamento de Salud de la provincia.

 

(EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.