Tokio: casos de COVID-19 rondan los 2.000 en víspera de JJOO

El 12 de julio, el primer ministro, Yoshihide Suga, que está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos, decretó el estado de emergencia para Tokio y su región metropolitana, pero la tasa de contagios diarios ha crecido considerablemente desde entonces.
En esta imagen de archivo, tomada el 12 de julio de 2021, pasajeros, con mascarilla para protegerse del coronavirus, caminan por un pasillo en plena hora punta, en la estación de Shinagawa, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, archivo)

Tokio batió de nuevo el jueves su récord de contagios diarios de coronavirus en los últimos seis meses, a un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, mientras crece la preocupación por el aumento de las infecciones durante la cita olímpica.

 

 

Los 1.979 casos registrados el jueves suponen el peor dato diario desde los 2.044 reportados el 15 de enero.

 

 

El 12 de julio, el primer ministro, Yoshihide Suga, que está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos, decretó el estado de emergencia para Tokio y su región metropolitana, pero la tasa de contagios diarios ha crecido considerablemente desde entonces.

 

 

Las restricciones, que incluyen prohibir la venta de alcohol y reducir el horario de apertura de bares y restaurantes, se mantendrán hasta el 22 de agosto. Los Juegos terminan el 8 de agosto.

 

 

Japón ha confirmado unos 853.000 contagios y 15.100 decesos desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos este año. Aún así, la proporción de infectados y fallecidos con respecto al número de habitantes es más baja que en muchos otros países.

 

Los Juegos, que se demoraron un año por la pandemia, arrancan oficialmente el viernes. La presencia de espectadores está prohibida en todas las sedes de la zona de Tokio, y si se permitirán cierto número de seguidores en algunas periféricas.

 

El gobierno de Suga ha sido criticado por algunos que dicen que prioriza el evento por encima de la salud del país. Su índice de popularidad ha caído a cerca del 30% según encuestas recientes en medios, y ha habido pocas celebraciones antes de los Juegos. El jueves, el director de la ceremonia inaugural, Kentaro Kobayashi, fue despedido por una broma antigua sobre el Holocausto.

 

 

En los actos relacionados con los Juegos, Suga se reunirá el jueves con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, para una cena oficial. Antes en el día, recibió la visita del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

 

También el jueves, el emperador Naruhito recibió la visita de cortesía del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el Palacio Imperial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.