Tormentas traen alegría a los embalses y se les pone fin a los apagones

Con el inicio de la temporada de lluvias, los niveles de los embalses, incluyendo los de generación de energía eléctrica, comienzan a aumentar y las esperanzas de que los apagones disminuyan también.

El experto en tema energético de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, señaló que la llegada de las lluvias ha venido a generar cierto nivel de alivio en algunos embalses como es el caso de Patuca III, ubicado en el departamento de Olancho.

Varios ríos en el oriente reportaron durante el verano de este año una alarmante disminución de sus caudales, como el río Talgua.

Esta represa estuvo inoperativa durante varias semanas ante la sequía que provocó el fenómeno del Súper Niño en el país y que en el oriente redujo el nivel de las fuentes que alimentan este embalse

Rodríguez recordó que “el proyecto fue bastante costoso, tuvo un valor que supera los 500 millones de dólares, son 100 megavatios que se tenían la expectativa que se iban a poder operar de manera similar al Cajón, es decir que guarda agua para poder generar en diferentes horas del día”.

“No obstante -continuó- Patuca solo genera cuando hay caudal en su río, por lo tanto, cuando estuvimos en la época del Súper Niño, hace unos meses, el proyecto dejó de inyectar energía al sistema”.

La llegada de las lluvias no representa un alivio exclusivo de los olanchanos, sino para todo el país. Pues, la represa Francisco Morazán, o El Cajón, como es conocida, llegó a un nivel de 266 metros sobre el nivel del mar (msnm), durante este verano.

Rodríguez explicó que, para poder operar de manera óptima, El Cajón debe tener agua en su embalse y al bajar a 265 msnm ya no puede generar 300 megawatts, sino que su rendimiento baja a 280 megawatts. Es decir, entre menos agua tiene, menos energía produce

“Se espera que pueda haber más lluvias que permitan incrementar no solo la generación hídrica, sino que la generación eólica porque con las lluvias vienen algunos vientos”, señala el experto en el tema energético.

Rodríguez observó que, con esta experiencia, queda claro que no se puede estar dependiendo del clima para tener garantía del suministro eléctrico.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.