Tragedia en México: Decenas de migrantes mueren tras volcadura de un camión

Un paramédico indicó que varios escaparon a los vecindarios circundantes estaban ensangrentados o magullados.
Varios cuerpos dentro de bolsas permanecen a la orilla de una carretera después de un accidente en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México. Autoridades dijeron que al menos 49 migrantes murieron y 58 más resultaron heridos tras la volcadura de un camión que los trasladaba de manera ilegal en su caja por el sur de México. (ASSOCIATED PRESS)

Al menos 54 migrantes murieron y decenas más resultaron heridos tras la volcadura de un camión que los trasladaba de manera ilegal por el sur de México, en uno de los peores accidentes que afecta a extranjeros que buscan cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

 

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil del estado de Chiapas, indicó que en el tráiler viajaban 107 personas, la mayoría procedentes de Guatemala, según indicaron los supervivientes. De ellas, 18 tenían heridas leves y el resto fueron trasladadas a diferentes hospitales, agregó.

 

Algunos de los primeros rescatistas que llegaron al lugar, pero que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a ser citados, refirieron que eran más los migrantes que viajaban en el camión, aunque algunos huyeron por temor a ser detenidos por agentes de inmigración si se quedaban en el lugar del accidente.

Un paramédico indicó que varios escaparon a los vecindarios circundantes estaban ensangrentados o magullados.

 

El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas local cuando el camión que aparentemente circulaba a exceso de velocidad volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez. El peso de la carga humana pudo facilitar el accidente, dijo el director de Protección Civil estatal.

 

El contenedor, un módulo de carga usado para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto.

 

García Moreno agregó que según los testimonios de los supervivientes, el vehículo procedía de Comitán de Domínguez. Este municipio junto a la frontera con Guatemala es una ruta habitual del tráfico ilegal de migrantes, que son hacinados en las cajas de los camiones y cruzan así gran parte de México.

 

Las autoridades han intensificado los controles para detectar este tráfico masivo de personas, pero otros muchos migrantes logran cruzar así a Estados Unidos.

 

En uno de los últimos operativos, en noviembre, el Instituto Nacional de Migración detectó a 600 personas en solo dos camiones.

 

Varios cuerpos de migrantes quedaron desperdigados por el asfalto tras el accidente mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes.

 

“Sacamos gente viva y gente muerta”, decía a Milenio Televisión uno de los vecinos, Martín Martínez.

 

Al lugar se trasladaron de forma inmediata todos los cuerpos de emergencia, policiales y Guardia Nacional se desplegaron en el lugar para atender a las víctimas y un helicóptero de Protección Civil.

 

Fuente: Los Ángeles Times 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.