EE.UU

Tragedia en Texas: suben a 120 los muertos por las inundaciones y a 170 los desaparecidos

Las autoridades han actualizado a 120 el número de personas muertas por las devastadoras inundaciones en el centro de Texas durante el pasado fin de semana festivo del Día de la Independencia, mientras que más de 170 permanecen desaparecidas.

Solo en el condado de Kerr se ha confirmado la muerte de 96 personas, el resto de fallecidos ocurrieron en otros cinco condados en las proximidades de San Antonio (Texas).

Al menos veintisiete niñas y monitores han muerto en el campamento Mystic, a las orillas del río Guadalupe.
«El enfoque sigue siendo rescate y reunificación», aseguró este jueves, Jonathan Lamb, el jefe de policía de Kerville, epicentro de la tragedia.

Lamb también confirmó que cinco niñas y un monitor siguen desaparecidos después de que la crecida del río atravesara el campamento de verano Mystic.

Cuestionan falta de evacuación previa

Las autoridades locales han sido cuestionadas por residentes y expertos por no haber ordenado la evacuación de las zonas cercanas al río, pese a las intensas lluvias, así como el hecho de que los monitores del campamento no estuvieran coordinados a través de walkie-talkies.

Varios residentes de Kerrville indicaron en entrevistas que recibieron alertas de inundación y fuertes lluvias en la madrugada del 4 de julio, pero no se les  pidió evacuar o moverse hacia otra zona.

Desde la 1:00 del sábado, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) comenzó a emitir alertas sobre la amenaza de inundaciones en los condados de Bandera y Kerr.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Texas indicó hoy en un comunicado que hace una década el estado rechazo en dos ocasiones fondos para que el condado de Kerr tuviera un sistema de alerta temprana de inundaciones. EFE

Alejandra Mendoza

Entradas recientes

Salvador Nasralla presenta a la Chico: “Nuevo Pacto Urbano y de Viviendas”

El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, sostuvo reunión estratégica con representantes de la… Leer más

5 horas hace

Resguardado el CNE con fuerte contingente policial

Un fuerte contingente policial se aposto se frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral… Leer más

5 horas hace

Sicarios ultiman a balazos a alcalde de San Isidro, Intibucá

Supuestos sicarios ultimaron a balazos al alcalde del municipio de San Isidro, Intibucá, Francisco Martínez… Leer más

5 horas hace

Dos menores mueren y una mujer sigue desaparecida tras ser arrastrados por el río Humuya en Yoro

El Cuerpo de Bomberos de Honduras confirmó este jueves la muerte de dos menores de… Leer más

5 horas hace

Arzobispo de Tegucigalpa llama a vacunar a niños contra el sarampión

El arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José Vicente Nácher Tatay, hizo un llamado urgente a los… Leer más

5 horas hace

Diez años del primer viaje de cooperación de la reina Letizia a Honduras y El Salvador

Diez años después de su primer viaje de cooperación en 2015 a Honduras y El… Leer más

5 horas hace