El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, informó este lunes que los transportistas han decidido dar un “compás de espera” al Gobierno, confiando en que el comunicado emitido por la Presidencia, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se cumpla de manera efectiva.
Lanza explicó que la decisión busca evitar afectar a los usuarios y garantizar la libre circulación en el territorio nacional, con la esperanza de que las autoridades actúen de manera pronta y responsable.
El sector transportista espera que entre hoy y mañana se inicien los pagos del bono compensatorio, pero advirtió que, si no reciben una respuesta clara, implementarán las medidas acordadas en la asamblea del viernes pasado. Según el dirigente, los transportistas llevan nueve meses sin recibir dicho bono, lo que ha generado una situación insostenible para las empresas del rubro.
“Se nos adeudan nueve meses de pago; con el monto ofrecido, solo se cubrirían tres meses, es decir, hasta junio. Sin embargo, los seis meses restantes, de julio en adelante, aún están en el aire”, afirmó Lanza, externó su preocupación por la falta de claridad respecto al pago completo de la deuda.
El dirigente también recordó que, en ocasiones anteriores, la espera ha sido infructuosa y solicitó a la “inoperante institución que nos regula” que actúe con celeridad para evitar nuevas paralizaciones y resolver los compromisos pendientes antes de que finalice el año.
De no recibir el cumplimiento esperado, Lanza advirtió que el sector tomará medidas drásticas para presionar al gobierno, con el fin de obtener lo que consideran justo para los transportistas del país.