NOTICIAS NACIONALES

Traumas psicológicos podrían desencadenarse en menores de edad desaparecidos

Tegucigalpa. –Una serie de traumas psicológicos podrían desencadenarse en las y los menores de edad desaparecidos por diversas causas advirtió la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país que han puesto en peligro la integridad física y psicológica de esta población.

Ninoska Alfaro, psicóloga de la DINAF explicó que esta situación genera altos niveles de tensión y miedo, que posteriormente pueden desencadenarse en situaciones de inestabilidad emocional, dependiendo de las fortalezas emocionales que cada niña, niño o adolescente pueda tener en ese momento.

Alfaro detalló que estos hechos pueden dejar consecuencias leves como: temor, tristeza, pesadillas, nerviosismo, inseguridad, hasta daños graves como: pánico, trastornos de personalidad, lagunas mentales, desórdenes en sus argumentos o negación del evento traumático.

Además “se pueden observar algunos casos donde la víctima de este tipo de trauma puede tratar de huir de la realidad, llegando incluso a la psicosis, evitando recurrir a lugares donde hay exposición de personas, ya que hay una negación total al salir de su entorno seguro”.

En consecuencia, señaló oportuna la intervención de padres, madres y cuidadores, quienes deben realizar acompañamiento a las víctimas de este tipo de hechos traumáticos.

Para los cuidadores primarios “escuchar activamente sobre las emociones y los sentimientos que la víctima quiera transmitir y expresar a sus familiares si es que él o ella quiere hacerlo, de no ser así, lo recomendable es no presionar para que salgan a flote las emociones que se vivieron en ese evento traumático”.

Otra recomendación apuntó la especialista en psicología, es buscar asistencia especializada ya sea psicológica o siquiátrica, según sea el caso, esta debería estar orientada tanto a la víctima, pero también a su familia, ya que en el caso de esta última vivieron momentos de mucha tensión desesperación y aflicción, “de esta manera el profesional será quien marque el modelo de la asistencia, terapia o psicoterapia de ser necesaria”.

Además, generar espacios de seguridad en donde el padre este estable emocionalmente, para poder acompañar de mejor manera al niño niña o adolescente víctima de eventos traumáticos de este tipo.

También, es recomendable añadió Alfaro, ayudar al menor de edad a consolidar una rutina que le permita mantenerse alejado de esos sentimientos y pensamientos sobre el hecho ocurrido, siempre y cuando dejándole el espacio para poder expresar los mismos cuando lo considere necesario.

De igual manera, es importante “realizar ejercicios de respiración, meditación y relajación, como mecanismo para lograr esa estabilidad emocional y sobre todo eliminar los pensamientos recurrentes, disminuir la ansiedad, los altos niveles de tención y poder afrontar la realidad”, aseveró.

Considerando, que las víctimas principales de estos actos inescrupulosos son las niñas, niños y adolescentes, la DINAF condena estos hechos que ponen en peligro su integridad física y psicológica, provocando huellas de dolor en sus vidas.

diario

Entradas recientes

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido… Leer más

22 horas hace

Unos 130 barrios y colonias reciben agua cada 15 días

El presidente de Juntas de Agua del Distrito Central, Manuel Amador, confirmó que los capitalinos… Leer más

22 horas hace

Cortés tiene ahora igual población electoral que Francisco Morazán

Los datos que refleja el enrolamiento de ciudadanos registrados hasta el 2024, revelan que departamentos… Leer más

23 horas hace

Siete precandidatos son convocados para justificar gastos de campaña

El pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia (UPL) y del Consejo Nacional… Leer más

23 horas hace

Tren interoceánico tendría influencia en zonas protegidas

Priva una alta posibilidad de que el proyecto del tren interoceánico tenga influencia en las… Leer más

23 horas hace

Autoridades buscan desentrañar trata de personas en Roatán

Autoridades y otras fuentes han alertado que las paradisiacas Islas de la Bahía (Caribe hondureño),… Leer más

23 horas hace