Tribunal de sentencia declara culpable a empresario David Castillo como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Dos meses pasaron para que la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional estuviese revisando las pruebas
Hondureños en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia del caso de la ambientalista Berta Cáceres.

Pasaron varios años desde que ocurrió la muerte de la ambientalista Berta Cáceres y, hasta el día de hoy (05.07.2021) se logró dictaminar culpabilidad a Roberto Castillo como el coautor de la muerte de la hondureña.

 

Roberto David Castillo Mejía es el presidente Ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y se le condenó en el grado de participación de coautor del delito de asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres Flores.

 

Dos meses pasaron para que la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional estuviese revisando las pruebas; extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados fue lo que determinó que Castillo Mejía ordenó la muerte de la ambientalista hondureña.

La primera condena por este sonado caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

 

Dicho juicio se desarrolló durante cinco semanas y los Fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, donde se demostró la participación que tuvieron los condenados, antes, durante y después del hecho.

MP debe enjuiciar a David Castillo y al resto de autores intelectuales del  asesinato a Berta Cáceres » Criterio.hn
David Castillo declarado culpable como el coautor del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. FOTO ARCHIVO

 

Además por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

 

 

El Ministerio Público indicó que el próximo 3 de agosto será la individualización de la pena para David Castillo, y así «se citarán las circunstancias agravantes para que se arribe un castigo ejemplar».

 

REACCIONES

 

«Esta es una victoria popular del pueblo hondureño», dijeron desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización de la cual Cáceres fue cofundadora.

 

Olivia Cáceres, hija de la ambientalista fallecida, publicó en sus redes los nervios que le rodeaban por la sentencia. Cuando se dio a conocer la decisión final, la también diputada en el Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre) posteó lo siguiente:

 

David Castillo CULPABLE ✊🏽✊🏾

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.