El Ejército ucraniano dijo el lunes que Rusia atacó Kiev con ocho misiles balísticos durante la noche en la última ola de ataques aéreos contra la capital ucraniana.
La fuerza aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas derribaron los ocho misiles.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que cuatro personas recibieron tratamiento médico después de que los escombros de uno de los misiles derribados cayeran en la parte oriental de la ciudad. También informó que se encontraron restos de misiles en un almacén, pero dijo que no hubo daños en el sitio.
El Ejército ucraniano dijo que Rusia también lanzó 18 drones desde Crimea, ocupada por Rusia, y que la defensa aérea ucraniana derribó los 18 sobre partes del sur de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el martes en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, mientras la administración estadounidense presiona para que el Congreso apruebe ayuda adicional a Ucrania.
La visita tiene como objetivo «subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la brutal invasión de Rusia», dijo la Casa Blanca en un comunicado el domingo.
La oficina de Zelenskyy confirmó que había aceptado la invitación de Biden. También ha sido invitado a hablar en una reunión de todos los senadores.
Biden ha pedido al Congreso un paquete de 110.000 millones de dólares de financiación en tiempos de guerra para Ucrania (61.400 millones de dólares) e Israel, junto con otras prioridades de seguridad nacional. Pero el miércoles, los republicanos en el Senado de Estados Unidos bloquearon la legislación, diciendo que se necesitaban cambios importantes en la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Algunos republicanos están pidiendo la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales, privándolos de la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. También han pedido que se reduzcan en gran medida los programas de la administración Biden que han permitido que cientos de miles de migrantes ingresen legalmente a Estados Unidos.
Con el Congreso de Estados Unidos a punto de entrar en receso navideño en menos de una semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su grave preocupación por el hecho de que la ayuda estadounidense no llegue a Ucrania a tiempo a medida que se acerca el invierno.
Hablando el domingo en el programa «This Week» de ABC, Blinken dijo que Estados Unidos se está quedando sin dinero para la guerra de Ucrania contra Rusia. Pidió al Congreso que actúe sobre la financiación suplementaria para Ucrania.
«Necesitamos que la solicitud de presupuesto suplementario se apruebe lo más rápido posible», dijo Blinken en la entrevista. Subrayó que Ucrania ha hecho un «trabajo extraordinario» en la lucha contra la agresión rusa, recuperando el 50% de su territorio en el último año.
Blinken también señaló que el 90% del dinero que se destina a la ayuda de Ucrania se invierte en Estados Unidos. «En términos de la producción de materiales, municiones y armas que van a los ucranianos, está aquí, en Estados Unidos», dijo.