Ucrania ha estado utilizando el corredor marítimo para tratar de reactivar sus exportaciones marítimas sin el visto bueno de Rusia, desafiando las amenazas de Moscú, que abandonó en julio un acuerdo mediado por la ONU que había permitido que algunas exportaciones de alimentos fluyeran a pesar de la guerra.
«Queremos informarles de una suspensión temporal del tráfico de buques hacia y desde (los puertos). La prohibición actual está en vigor el 26 de octubre, pero es posible que se amplíe», dijo la consultora en la red Telegram.
Los funcionarios ucranianos se negaron a comentar sobre el asunto.
Barva Invest, que se especializa en el sector agrícola de Ucrania, dijo que ya había estado en vigor una suspensión de facto durante dos días a instancias del ejército de Kiev, que había citado una amenaza de una mayor actividad de la fuerza aérea rusa en el área.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que había ordenado a los aviones de combate rusos con misiles Kinzhal patrullar el Mar Negro.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo en un informe que la Autoridad Portuaria de Ucrania emitió un comunicado a última hora del miércoles, que señalaba que «no habrá movimiento de embarcaciones a lo largo del corredor de entrada y salida el 26 de octubre de 2023».
La suspensión fue motivada por las operaciones de la Fuerza Aérea Rusa en la región, dijo.
«El 25 de octubre, Ambrey informó a sus clientes que la Fuerza Aérea Rusa había arrojado al menos cuatro objetos, probablemente minas marinas acústicas y/o magnéticas, en el área de tránsito del corredor de granos ucraniano cerca de la Isla Serpiente, Ucrania», dijo.
Es probable que las fuerzas ucranianas estuvieran haciendo operaciones para localizar y destruir las minas marinas, dijo.