Los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que las autoridades electorales dieron como un triunfo del actual mandatario Nicolás Maduro, «no pueden ser reconocidos», afirmó el domingo la Unión Europea.
«A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos», indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea al exigir una «verificación independiente».
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se ha abstenido de reconocer la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
«Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial», se limita a señalar el texto.
«Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional», agrega.
La UE le pide también al gobierno venezolano «que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos».
«Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición», continúa el comunicado.
Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia,
Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden «a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral».
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció el domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su «compromiso con la democracia» tras el pedido de publicar las actas de la elección presidencial de Venezuela.
«En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado (…), reafirmando su compromiso con la democracia», publicó Machado en la red social X.
«Asimismo, agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que solo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado», añadió. (AFP/EFE)