El Gobierno de Kosovo confirmó un ataque, que continúa, en el que hombres armados se están enfrentando a un grupo de policías, este domingo 24 de septiembre. Hasta ahora ha dejado un policía muerto y tres heridos. Tres atacantes han muerto y cuatro han sido detenidos. Las autoridades de ese país del sudeste de Europa atribuyen este ataque a Serbia, lo que aviva viejas tensiones entre los dos países.
Los residentes de la aldea de Banjska, 55 kilómetros (35 millas) al norte de la capital, Pristina, despertaron en la noche con el sonido de tiroteos y explosiones, de acuerdo con los medios de comunicación serbios de Kosovo.
La historia se complementa con la declaración del primer ministro, Albin Kurti, quien confirmó que 30 hombres armados abrieron fuego contra una patrulla policial a las 3 de la madrugada. La policía kosovar asegura que luego los atacantes se dirigieron en vehículos blindados a una iglesia ortodoxa serbia de la diocesis de Rasaka-Prizren, en la que se atrincheraron.
«Fue una verdadera pequeña guerra: primero algunos disparos, luego silencio, tiroteos, detonaciones», dijo un residente no identificado, citado por la agencia de noticias serbia Kossev y reproducido por AP.
Sobre el hecho, Xhelal Svecla, ministro del Interior de Kosovo, informó este domingo que un grupo de unas 30 personas abrió fuego contra efectivos de la policía kosovar, matando a uno de ellos e hiriendo a otro. El ataque se produjo en Banjska, una aldea ubicada al norte del país.
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, aseguró que este ataque fue producido por “criminales patrocinados por Serbia”, declaración que aviva la tensión entre ambos países, ex enemigos que se enfrentaron entre 1998 y 1999, en un conflicto que dejó miles de muertos.
«El crimen organizado, que cuenta con el apoyo político, financiero y logístico de Belgrado, está atacando nuestro Estado», señaló el primer ministro Kurti en su cuenta de Facebook.
Fuente:France24