Un barco mercante fue atacado en el Mar Rojo en un nuevo asalto marítimo atribuido a los hutíes de Yemen

Un barco que viajaba por el Mar Rojo informó el jueves de que había sido alcanzado en un ataque probablemente llevado a cabo por los rebeldes hutíes de Yemen, según informaron las autoridades, el último de la campaña dirigida contra la navegación por la guerra entre Israel Hamas.

El barco emitió una llamada de radio frente a la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, diciendo que había sido alcanzado, informó primero la empresa de seguridad privada Ambrey. Un buque de guerra en la zona estaba respondiendo al ataque, dijo Ambrey.

No estaba claro si alguien había resultado herido o si el buque había sufrido daños en el asalto. El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó más tarde del ataque y dijo que las autoridades militares de la zona estaban investigando.

Los hutíes no reivindicaron inmediatamente la autoría del ataque. Pueden tardar horas o incluso días en reconocer sus asaltos.

Los rebeldes han atacado más de 60 embarcaciones disparando misiles y aviones no tripulados en su campaña, en la que han muerto un total de cuatro marineros. Desde noviembre se han apoderado de un buque y han hundido dos. Una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos ha tenido como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo en los que murieron al menos 16 personas y otras 42 resultaron heridas, según los rebeldes.

Los hutíes sostienen que sus ataques se dirigen contra barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra entre Israel y Hamas, incluidos algunos con destino a Irán.

A última hora del martes, el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, declaró que el grupo era responsable de un ataque perpetrado el lunes contra el portacontenedores MSC Sarah V, de bandera liberiana y gestión griega.

Nuevo misil hipersónico

El miércoles, los hutíes afirmaron que habían utilizado un nuevo misil balístico hipersónico de fabricación local en el asalto, que tenía como objetivo un barco más alejado que casi todos los asaltos anteriores que habían lanzado en el Golfo de Adén.

En un vídeo difundido en la cuenta de Yahya Saree se puede ver imágenes del lanzamiento del misil “Hatem 2″, que el vocero dijo que “funciona con combustible sólido”, y cuenta con “tecnología avanzada” y “un sistema de control inteligente” que le dan una “gran capacidad de maniobra”.

En respuesta, el Mando Central del ejército estadounidense dijo que había destruido un radar hutí.

“Se determinó que el sitio del radar presentaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región”, dijo el Comando Central de EE.UU (CENTCOM), sin dar a conocer más detalles sobre la posición atacada.

Recordó que “esta acción se tomó para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes, de la coalición y de Estados Unidos”.

Las acciones de los hutíes se han recrudecido en las últimas semanas, mientras que EE.UU. y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.

Se sospecha que los hutíes llevaron a cabo otro ataque el miércoles en el Golfo de Adén, aunque aún no lo han reivindicado.

(Con información de AP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.