Un fiscal abandona y deja sin quórum al tribunal peruano que revisa las denuncias de Fujimori

En respuesta, el Jurado Naciones de Elecciones (JNE) lo suspendió de su cargo y pidió con urgencia al Ministerio Público que designe a su sustituto provisional.
La candidata presidencial Keiko Fujimori ofrece una conferencia de prensa en Lima, Perú, el sábado 12 de junio de 2021 Martin Mejia / AP

El fiscal Luis Arce Córdova anunció el miércoles su «declinación irrevocable» al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se encuentra revisando los expedientes con recursos de apelación enviados en su gran mayoría por la derechista Keiko Fujimori. Esta situación podría generar aún más retraso en la proclamación del nuevo presidente, a casi tres semanas de la celebración de los comicios.

 

Arce Córdova presentó un escrito donde cuestiona a varias instituciones del país suramericano y al Poder Electoral, que en respuesta lo suspendió de su cargo y pidió con urgencia al Ministerio Público que designe a su sustituto provisional. Esto ocurrió horas después de que el pleno del JNE desestimara diez apelaciones presentadas por el partido de Fujimori, Fuerza Popular, que solo contaron con el voto en contra de este fiscal, recoge El Comercio.

 

¿Por qué «declinación irrevocable» y no renuncia?

 

El fiscal presentó una «declinación» y no una renuncia debido a que la ley peruana no lo permite. Esta decisión, según han dicho los expertos, podría «entrampar» aún más el proceso de revisión debido a que el pleno del JNE, al que pertenecía Arce Córdova, se quedó sin quórum tras su salida.

 

En el texto, que ha circulado en las redes sociales, afirma que tomó esa decisión para evitar que «sus votos en minoría» sean usados ​​para «convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el JNE».

 

ambién asegura que «las denuncias por un supuesto fraude», la «falta de transparencia» y «la ausencia de disposición por parte del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para hallar la verdad electoral» evidenciarían «cuestionables intenciones de decidir el destino» de la nación.

Reacción del JNE

Tras la presentación de su «declinación irrevocable», el JNE resolvió suspenderlo del cargo de miembro titular del pleno de ese organismo debido a que no puede aceptar su renuncia hasta que culmine el proceso electoral, según publicó en su cuenta de Twitter.

Por ello, solicitó a la junta de fiscales supremos del Ministerio Público que «con suma urgencia» convoque provisionalmente a su representante ante el Pleno de esa institución.

Más temprano, el JNE afirmó que «no existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales«, por lo que pidió «respaldar los principios democráticos (…) para evitar se afecte la culminación del proceso electoral».

La decisión de Arce Córdova también fue rechazada por el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien ha seguido de cerca el proceso electoral y cuestionado el supuesto «fraude» denunciado por el derechista.

En una publicación en redes, el titular de la ONG dijo que el JNE «debe adoptar medidas urgentes para proteger la integridad y legitimidad del proceso electoral» y que la «declinación» de Arce Córdova «constituye un atentado frontal contra el Estado de derecho que busca poner en jaque la democracia «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.