Un muerto, poblados sin “luz” ni agua y puentes destruidos dejan lluvias en Choluteca

Una persona fallecida, más de 12 comunidades incomunicadas, cultivos destruidos, puentes colapsados y la interrupción del servicio de energía eléctrica y de agua potable es el saldo que las tormentas han dejado en varios municipios del departamento de Choluteca.

El alcalde del municipio de Choluteca, Quintín Soriano, manifestó que “desde hace tres días estamos visitando todas las comunidades afectadas y ya hemos entregado 160 raciones de alimentos”.

“Mañana se le entregará a la comunidad de El Fantasioso, Santa Lucía, El Palenque, El Anillo y La Tronconada, que actualmente están aisladas”, declaró el edil.

También destacó que, pese a las dificultades para acceder a estas zonas, el equipo municipal continuará brindando apoyo. “Nosotros vamos a entrar en volquetas grandes. Aunque hay riesgo, conocemos el territorio. La gente ya está esperando”, agregó.

En cuanto a la situación en la ciudad, el jefe municipal aseguró que las raciones de alimentos también se distribuirán en los albergues y en las zonas inundadas por el río Sampile.

“La gente lo que quiere ahora es una respuesta de alimentos, porque no pueden salir de sus hogares. Haremos llegar el alimento”, subrayó Soriano.

El municipio de Choluteca ha sido una de las zonas más golpeadas por las recientes lluvias, dejando a varias comunidades incomunicadas y familias en situación de vulnerabilidad.

Varios alcaldes se han pronunciado para solicitar ayuda del nivel central, particularmente en cuanto a distribución de alimentos y maquinaria para restablecer el paso en las comunidades que han quedado aisladas.

Por su parte, el alcalde de Apacilagua, en Choluteca, Carlos Martínez, confirmó el hallazgo del cuerpo de Arnulfo Aguilar, quien fue arrastrado por una quebrada debido a las fuertes lluvias que han azotado el país.

Con su muerte, suman cuatro los hondureños fallecidos en las últimas 72 horas por las precipitaciones que afectan a varias regiones de Honduras.

Martínez informó que seis de las siete comunidades en su municipio están incomunicadas, con carreteras intransitables, viviendas afectadas y cultivos destruidos.

Asimismo, mencionó la pérdida del acceso a agua potable y pidió apoyo urgente para enfrentar la crisis.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Choluteca, capitán Manuel Álvarez, detalló que han realizado múltiples evacuaciones de familias en riesgo, en las colonias Javier Soriano, Brisas del Sur, Jerusalén y Panamericana número 3, debido a los desbordamientos de ríos.

La alcaldesa del municipio de Concepción de María, Yamileth Ordóñez, informó que la situación en esa zona es crítica, pues cinco puentes han colapsado y varias comunidades permanecen incomunicadas.

Además, el barrio El Plan ha quedado sin fluido eléctrico tras la caída de cuatro postes.

Ordóñez hizo un llamado urgente a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para enviar ayuda y maquinaria, ya que las dos vías de acceso principales están destruidas y el riesgo de derrumbes es alto.

Además de los daños en la infraestructura, algunas comunidades como Granadas, en el municipio de Concepción de María, Choluteca, reportan que las pulperías se están quedando sin productos de primera necesidad.

La alcaldesa Yamileth Ordóñez solicitó el envío urgente de alimentos y maquinaria para rehabilitar las vías de acceso y atender las emergencias. Copeco visitó la zona para evaluar los daños, pero las necesidades siguen siendo críticas.

Las autoridades locales esperan que el gobierno central responda pronto para mitigar los estragos causados por las lluvias en esta región del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *